AIMME EMPRESAS ASOCIADAS INFORMACIÓN FORMACIÓN
Portal Comercial del Metal Observatorio Tecnológico del Metal
 
  Está usted aquí: > INFORMACIÓN > Informativo AIMME  
 
 Informativo AIMME

Buscar en Informativo AIMME


Acceso a la zona de
SÓLO ASOCIADOS 
email  
contraseña
Guardar contraseña en cookie
Recordar contraseña
Nuevo usuario

Estadísticas
Visitas totales: 41.475.650
Visitas último año: 375.999
Visitas último mes: 31.340
  Informativo AIMME  
anteriorsiguiente

AIMME ELABORA UN CUADERNO DE TÉCNICAS DE CREATIVIDAD PARA LAS PYMES


AIMME acaba de finalizar la segunda anualidad del proyecto “Estructuración de la Creatividad en el proceso de diseño”, aprobado dentro del Programa PCEV, de Promoción del Diseño 2007, de IMPIVA, tiene como objeto el dar a conocer a las pymes herramientas de estructuración de la creatividad y los resultados que se pueden obtener de su uso.

Dentro del marco del proyecto se han estudiado las técnicas de creatividad más representativas. La principal motivación de estudiar las técnicas de creatividad ha sido seleccionar las más útiles para la generación de ideas y resolución de problemas, y evaluar la posible utilidad y aplicabilidad de cada técnica en empresas del sector metalmecánico.

Por estructuración de la creatividad entendemos establecer unas pautas que permitan organizar y canalizar todo el proceso creativo, de forma que se obtengan ideas novedosas y útiles. La estructuración de la creatividad pasa por generar primero un gran número de ideas, para posteriormente seleccionar aquellas que sean más valiosas, mediante la utilización de técnicas para la selección e implementación de alternativas.

 

A lo largo del proyecto, se ha puesto de manifiesto que las técnicas de creatividad son prácticamente desconocidas y poco utilizadas en las pymes del sector metalmecánico, con excepción del brainstorming. Con respecto al brainstorming, existe la peculiaridad que dicha técnica se suele aplicar de forma inadecuada, ya que las sesiones de brainstorming se suelen convertir en tertulias en la que no se aplaza el juicio, se tienen en cuenta las jerarquías, y no se focaliza el problema, de forma que la energía creativa acaba dispersándose, produciendo reuniones creativas ineficaces.

 
Captura de pantalla de la portada del cuaderno de técnicas de creatividad

El cuadernillo editado incluye una breve introducción de cómo son las herramientas y cómo se aplican dentro de un proceso lógico de creatividad. Las técnicas consideradas más interesantes, han sido recopiladas en un cuaderno, que va a servir de soporte a las pymes, para que implementen en sus procesos de diseño de producto las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades.

Las técnicas incorporadas en el cuaderno de técnicas de creatividad son las siguientes:

•    Grupo de técnicas para encontrar y analizar correctamente los problemas
    o    Preguntas estimulantes – el arte de preguntar
    o    Mapas mentales
    o    Diagrama causa-efecto
•    Grupo de técnicas para descubrimiento de soluciones
    o    Brainstorming
    o    Scamper
    o    Lista de atributos
    o    Análisis morfológico
    o    Relaciones forzadas
    o    Seis sombreros para pensar
•    Grupo de técnicas para la selección e implementación de alternativas
    o    Multivotación
    o    Matriz multicriterio

Actualmente, AIMME está en disposición de ofrecer los siguientes servicios relacionados con la creatividad e innovación en el diseño y desarrollo de productos:

•    Formación en creatividad y herramientas de gestión de diseño adaptadas a la actividad de la empresa

•    Creación de equipos de creatividad y/o participación en los equipos, para desarrollo de nuevos productos o mejoras.

•    Implementación en las empresas del proceso creativo-innovador, gestión de ideas para el diseño, desarrollo y mejoras de productos, servicios y procesos.

•    Colaboración en proyectos relacionados con gestión de la innovación.

Si desea obtener más información sobre el proyecto”Estructuración de la creatividad, o solicitar un ejemplar del cuaderno de técnicas de creatividad, pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico producto@aimme.es.

 





Para más información:

Pedro Pavón ó Joan Pau Plaza
961318564
producto@aimme.es
anteriorsiguiente
 
         
 
AIMME - Instituto Tecnológico Metalmecánico
Parque Tecnológico, Avda. Leonardo Da Vinci, 38 - 46980 PATERNA (Valencia) SPAIN | Tel.: +34 96 131 85 59 - Fax: +34 96 091 54 46
 
  martes, 23 de septiembre de 2014 - © Copyright 2014 AIMME. Todos los derechos reservados.
 
general@aimme.es