AIMME EMPRESAS ASOCIADAS INFORMACIÓN FORMACIÓN
Portal Comercial del Metal Observatorio Tecnológico del Metal
 
  Está usted aquí: > INFORMACIÓN > Informativo AIMME  
 
 Informativo AIMME

Buscar en Informativo AIMME


Acceso a la zona de
SÓLO ASOCIADOS 
email  
contraseña
Guardar contraseña en cookie
Recordar contraseña
Nuevo usuario

Estadísticas
Visitas totales: 41.768.893
Visitas último año: 375.999
Visitas último mes: 31.340
  Informativo AIMME  
anteriorsiguiente

METALES ARTÍSTICOS SCHULLER, S.A. IMPLANTA UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

El proceso de fabricación de la empresa Metales Artísticos Schuller, S.A. se basa en la elaboración de lámparas y partes de mobiliario. Las etapas que componen este proceso son: recepción de tubos o perfiles de material férreo y no férreo (latón), corte de tubos o perfiles con sierra en piezas de distinta longitud, conformado según los diferentes modelos, soldado de piezas, taladrado, ensamblaje, tratamientos de superficie (decapado y vibrado), acabados (pintado, lacado, metalizado), montaje de las distintas piezas y por último embalaje y expedición.
Durante el proceso productivo se generan aguas residuales procedentes de las operaciones de vibrado, decapado, tratamientos galvánicos, fosfatado y aplicación de barniz, pintura y/o laca.

Esta problemática medioambiental instó a la empresa a solicitar  los servicios de AIMME para la realización de un estudio de descontaminación de aguas y, como consecuencia de él, el diseño de una instalación de depuración. Así mismo la unidad de Ingeniería Medioambiental de AIMME gestionó las ofertas pertinentes para la adquisición de los equipos, realizó el informe de puesta en marcha de la estación depuradora y el plan de autocontrol del equipo de depuración además de las tramitaciones oportunas para la autorización de vertido frente a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Los objetivos de las medidas correctoras aplicadas sobre los vertidos líquidos de origen industrial han sido:
- Reducir las concentraciones de los parámetros característicos de los vertidos  a límites que no sean perjudiciales para el medio ambiente y que se ajusten a los límites normalizados para efectuar vertido a cauce público.
- Minimizar al máximo posible la producción de residuos en el tratamiento de los vertidos.
- Asegurar el mínimo coste de mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Para conseguir estos objetivos se ha implantado un sistema de tratamiento físico-químico que se aplica sobre las aguas de enjuague y los concentrados de las secciones de decapados, vibración, acabado galvánico y fosfatado.

El caudal de agua tratado mediante el sistema de depuración es de 4.000 l/h

Al final del tratamiento se obtiene un agua con un importante contenido salino, como consecuencia de los reactivos que se le han tenido que adicionar durante el proceso de depuración, por lo que no es reutilizada en el proceso de producción, aunque no existe impedimento para su vertido, por carecer de características peligrosas para el medio ambiente y la salud.

El conjunto de elementos que forman la instalaciónes de tratamiento físico-químico esta formado por:

- Módulo de recogida de concentrados.
- Módulo de ecualización y bombeo.
- Módulo de reactores (Coagulación y Neutralización)
- Módulo de impulsión.
- Módulo de floculación y clarificación.
- Módulo de filtración.
- Módulo de tratamiento de fangos.
- Módulo de reactivos.

Las aguas procedentes de los enjuagues de las distintas líneas son conducidas en continuo y por gravedad hacia el módulo de ecualización y bombeo, donde se homogeneizan y se bombean a los distintos reactores para su posterior tratamiento. Por otro lado las aguas procedentes de los baños agotados de desengrases, decapados, neutralizados y pasivados se envian por gravedad al módulo de recogida de concentrados, desde donde son debidamente dosificadas al ecualizador correspondiente.

El efluente ya clarificado, es conducido hacia el sistema de filtración de afino para finalmente ser vertido. Los fangos extraídos del fondo del decantador pasan a un espesador y tras un tiempo de retención, en el que se concentran, son bombeados a un filtro prensa para su deshidratación.

A continuación se muestran unas fotografías de la instalación:


             
                 Cuadro eléctrico con sinóptico, cuba de bombeo, 
                 decantador, filtro de afino y espesador de lodos
 
     
      Equipo de decantación lamelar                                     Filtro prensa
          con cámara de floculación

Para más información:
Vicente Vallés
Unidad de Ingeniería Medioambiental - AIMME
medioambiente@aimme.es
Tel: 96 136 61 78
anteriorsiguiente
 
         
 
AIMME - Instituto Tecnológico Metalmecánico
Parque Tecnológico, Avda. Leonardo Da Vinci, 38 - 46980 PATERNA (Valencia) SPAIN | Tel.: +34 96 131 85 59 - Fax: +34 96 091 54 46
 
  viernes, 31 de octubre de 2014 - © Copyright 2014 AIMME. Todos los derechos reservados.
 
general@aimme.es