Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios aceptas el uso que hacemos de las cookies.

 
 
 
  INFORMACIÓN FORMACIÓN
Portal Comercial del Metal Observatorio Tecnológico del Metal
 
  Está usted aquí: > INFORMACIÓN > Informativo AIMME  
 
 Informativo AIMME

Buscar en Informativo AIMME


Acceso a la zona de
SÓLO ASOCIADOS 
email  
contraseña
Guardar contraseña en cookie
Recordar contraseña
Nuevo usuario

Estadísticas
Visitas totales: 54.803.661
Visitas último año: 375.999
Visitas último mes: 31.340
  Informativo AIMME  
anteriorsiguiente

ARTÍCULO 'MOTIVOS REALES DEL BAJO NIVEL DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LAS PYMES'

Según la mayoría de estudios recientes cerca del 75% de las empresas de este país ya están conectadas a Internet. Paradójicamente, destaca el bajo nivel de inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que hacen que ocupemos el puesto 14 de 15 (17 de 25) en implantación de Internet a nivel europeo y 29 a nivel mundial, según la clasificación de TIC que elabora anualmente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Por su parte, el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) en los últimos 9 años ha llevado a cabo un total de 10 proyectos de I+D+i en el ámbito de las TIC conjuntamente con grupos de Pymes innovadorasdel sector del metal de la Comunidad Valenciana:
cnl.aimme.es
www.infometal.com

Con estas experiencias en investigación social, AIMME ha obtenido datos empíricos mediante encuestas, entrevistas con empresas y mediante la observación diaria de la evolución que realizan los recursos humanos en el uso de las TIC, que dan respuesta a los motivos reales del bajo nivel de implantación de las TIC en las Pymes.

Dichos motivos, se pueden sintetizar en una tabla donde se recogen las fases por las que pasa la empresa al implantar Internet en sus procesos, el agente o persona que debe provocar el cambio en la empresa, los problemas detectados y alguna posible solución de sentido común:

Proceso evolutivo de Internet en la PYME

Fases

Agentes del cambio

Problemas detectados

Soluciones

FASE 1. Descubrimiento de Internet
OBJETIVO: Obtener beneficios de la información presente en Internet.
REQUISITO: En la empresa debe haber una persona que lidere la incorporación de las TIC.

 

Informático / Técnico

Desconocimiento de los sitios web útiles para cada Departamento

Formación personalizada a cada persona de la empresa

Directivos y mandos intermedios

Desconocimiento de los sitios web útiles para la empresa

Formación personalizada a los directivos y mandos intermedios

FASE 2. Introducción de Internet en sus procesos internos (eBusiness individual)
OBJETIVO: Obtener beneficios por digitalizar la empresa para gestionar mejor toda la información que maneja, de una manera eficiente, segura y desde distintos lugares. 
REQUISITO: La empresa debe ver claros donde están los retornos de inversión.

INTRANET: Con empleados y socios

Informático / Técnico

Sin fomación en gestión del cambio: Han de incentivar a diario el cambio en la pyme

Formación en último curso de TODAS las facultades universitarias de todas las carreras

Subcontratación TIC-Empresas de informática

Priorizan vender sus productos/servicios en lugar de asegurar el retorno de inversión

Buscar asesoría imparcial

Marketing / Ventas

Pasividad: lo ven como amenaza por retribución por objetivos

Incentivar el uso del Marketing por Internet para tener una retribución mayor

Directivos y mandos intermedios

Priorizan otras actividades (ERP, Calidad, Medio ambiente,  Marketing tradicional, etc.).
Desconocen las ventajas del teletrabajo

Priorizar la implantación de las TIC en todos los procesos.
Suministrar un portátil y conexión de banda ancha desde el domicilio

TODA la plantilla

Resistencia al cambio

Motivar el uso de las TIC: Mostrar la utilidad para cada persona

FASE 3.  Introducción de Internet en sus procesos externos (eBusiness colectivo / portales)
OBJETIVO: Obtener beneficios por  relacionarse con otras empresas mediante Internet.
REQUISITO: La empresa debe experimentar nuevas formas de colaboracionismo.

EXTRANET: Con proveedores y clientes actuales

Informáticos / Técnicos de la empresa y de los clientes y proveedores actuales

Diferentes niveles de uso de las TIC en el resto de clientes y proveedores actuales

Acelerar el paso de clientes y proveedores actuales por las Fases 1 y 2

INTERNET: Con proveedores y clientes nuevos

Asociación empresarial / Centro tecnológico

Falta alguno de los agentes del cambio de la asociación (Fase 1).
Baja prioridad en potenciar la continuidad de las experiencias realizadas.

Imitar o colaborar con otras asociaciones que estén teniendo éxito demostrado

Para más información sobre la tabla anterior puede descargar el vídeo "Desayuno empresarial ANETCOM-ESADE: Motivos reales del bajo nivel de implantación de las TIC en las Pymes " (7-Mayo-2004) o verlo mediante: 



Este artículo ha sido presentado en algunos foros como son:
- X Congreso Mundo Internet 2005: 13 al 15/04/2005 - Palacio de Congresos (Madrid)
- II Congreso internacional online del Observatorio para la cibersociedad: 2 al 14/11/2004 (Internet). 
- Jornadas técnicas para técnicos universitarios-Asociación Antiguos Alumnos UPV: 21/09/2004 (Valencia)
- Observatorio tecnológico de las TIC en Comunidad Valenciana: 22/06/2004 (Valencia)
- VI Internet Global Congress (IGC/INET 2004): 11/05/2004 (Barcelona)
- Desayuno empresarial ANETCOM-ESADE: 7/05/2004 (Valencia)
- V Congreso Interacción Persona Ordenador: 6/05/2004 (Lleida)
- Comercio electrónico: 24/03/2004 - Dpto. Organización de Empresas - UPV (Valencia)
- Estrategia y nuevas tecnologías de la información: 24/03/2004 - E.T.Sup. Informática Aplicada - UPV (Valencia)
- Marketing y comercio electrónico en Internet: 24/02/2004 - Fac. Ciencias Económicas y Empresariales - UCLM (Albacete)
- Satelica Gestion: Mesa redonda: Internet, pymes y competitividad: 27/01/2004 - Se retransmitió mediante videoconferencia vía satélite HISPASAT de alta calidad, en un total de 20 centros de 9 Comunidades Autónomas, suscritos al servicio SatelicaGestion
- Jornada sobre gestión documental en entornos colaborativos: 19 y 20/11/2003 (Valencia)

Adicionalmente el artículo ha aparecido ya en más de un centenar de medios de comunicación destacando Universidad Politécnica de Valencia Televisión (UPV TV), Telefonica, Microsoft, Las Provincias, Levante EMV, Expansión, La Gaceta de los negocios, El Boletín de empresas, Solo Programadores, Infonomia.com, etc.:
www.aimme.es/aimme/difusion/listado.asp?id=40

_________________________________________________________________

Para descargar la relación completa publicada por AIMME de los artículos y vídeos relativos a la implantación de las TIC en las Pymes (comercio y negocio electrónico), puede hacerlo pulsando aquí  (223,3 MBytes), o bien puede descargarlos de forma individualizada:

1. Artículos - TIC en las pymes (2004) :  incluye los 4 artículos: Documento PDF (98 KBytes)
- Motivos reales del bajo nivel de implantación de las TIC en las Pymes
- Estrategia Internet en las empresas: Preguntas y respuestas
- Prioridad del ebusiness en las empresas y actitud de las personas
- Modelo infometal.com: Herramienta gratuita de e-marketing para las empresas
2. Internet, Pymes y competitividad (2004) : Vídeo (96,1 MBytes)
3. Estrategia Internet (2003) : Vídeo (54,8 MBytes)
4. Casos prácticos: Experiencias piloto desarrolladas en Redcnl (2003) : Vídeo (18,6 MBytes)
5. Casos prácticos: Portal comercial del metal Infometal.com (2003) : Vídeo (52,1 MBytes)

Para más información puede contactar con:
Santiago Bonet
Resp. Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) - AIMME
sbonet@aimme.es
Tel: 96 136 63 76
anteriorsiguiente
 
         
 
AIMME - Instituto Tecnológico Metalmecánico
Parque Tecnológico, Avda. Leonardo Da Vinci, 38 - 46980 PATERNA (Valencia) SPAIN | Tel.: +34 96 131 85 59 - Fax: +34 96 091 54 46
 
  viernes, 06 de diciembre de 2019 - © Copyright 2019 AIMME. Todos los derechos reservados.
 
general@aimme.es